Entendemos la Biblioteca
Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y
centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro
para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado,
y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del
centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto
Curricular de Centro y Programación General Anual.
La biblioteca proporciona
múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a
fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el
exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la
investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.
Principios básicos de la biblioteca escolar
La biblioteca es, ante todo,
un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso
pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
La biblioteca recoge todos
los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo
encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino
todos aquellos soportes en los que hallar información.
La gestión de la biblioteca
ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las
bibliotecas de aula.
La biblioteca ha de estar
abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural,
colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le
permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.
Objetivos
de la biblioteca escolar.
Ø Proporcionar
un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio
educativo.
Ø Asegurar
el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
Ø Dotar
a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran
diversidad de recursos.
Ø Habituarlos
a la utilización de las bibliotecas con finalidades
recreativas,
informativas y de educación permanente.
Funciones de la biblioteca escolar
Ø Recopilar
toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y
recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
Ø Organizar
los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer
posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información
centralizado.
Ø Establecer
canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a
la creación de una fluida red de comunicación interna.
Ø Difundir
entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer
las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles
asistencia y orientación.
Ø Constituir
el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias
para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los
profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con
este aspecto.
Ø Impulsar
actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de
información.
Ø Actuar
como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su
uso por parte de alumnos y profesores.
Ø externos
y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.
La
figura del profesor bibliotecario
Las funciones que ha de
cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un
bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica,
ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las
fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y
medio de enriquecimiento personal.
las funciones del bibliotecario, según indica
el Reglamente Orgánico de Centros, serán:
ü Asegurar
la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos
documentales y de la biblioteca del centro.
ü Difundir,
entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información
administrativa, pedagógica y cultural.
ü Colaborar
en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la
utilización de diferentes recursos documentales.
ü Atender
a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes
fuentes de información y orientándolos sobre su utilización.
ü Colaborar
en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y
ocio.
ü Asesorar
en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.