martes, 2 de octubre de 2012

CORRIENTES LINGUISTICAS





       

En la antigüedad

Se empieza una ardua labor con relación escritura-lenguaje. Allí surgen tensiones lingüísticas como la diglosia (dos lenguas en una misma comunidad). En Grecia y Roma se dan una serie de oposiciones como: Esencialista y anomalista (relación entre nombres y objetos); Analogista y anomalista (analogía e irregularidad). Se reconoce la sílaba como unidad. Se 
trabaja la clasificación de las palabras.

AUTORES REPRESENTATIVOS
ü Sócrates
ü Platón
ü Aristóteles
ü Varrón
ü Prisciano
ü Dionisio el Tracio
ü Apolonio Díscolo

En la edad media


Se ocupa de una lengua muerta, solo escrita. La fonética desaparece de los estudios linguísticos. La gramática se convierte en una disciplina imprescindible en el estudio. Se formuló la observación de que existe una sóla gramática en todas las lenguas y lo particular es una variacipon accidental.

AUTORES REPRESENTATIVOS

ü Boecio
ü Donato
ü Roger Bacon

  Estructuralismo europeo

Para Saussure, el estudio de la lengua en un momento concreto (sincronía), es más importante del  cambio que ésta ha tenido en el tiempo (diacronía). Toma el signo lingüístico como una unidad básica que está dada por el significado (concepto) y el significante (imagen acústica). Se dan dos relaciones entre éstos signos: sintagmática (uso de los signos presentes) y pragmática (uso de los signos presentes y ausentes). Su principal apartado es la diferencia entre los signos (estructura del lenguaje). Saussure plantea cuatro propiedades del signo: arbitrariedad, productividad, dualidad y discreción.

AUTORES REPRESENTATIVOS

ü Ferdinand de Saussure
ü John Rupert Firth
ü Louis Hjelmslev
ü André Martinet
ü François Thurot
ü Gabelentz
ü Knud Togeby
ü Lucien Tesnière
ü Eugenio Coseriu
ü Charles Bally
ü Albert Sechehaye.
ü Michael Halliday
ü Émile Benveniste


 Escuela de praga

Formada en 1926, concibe a la lengua como un sistema con una función específica con el objetivo de comunicación. Trabaja la relación entre significado y significante considerando la relación existente entre lengua y realidad  extralinguística. Se desarrolla la Fonología de Praga cuyo apartado es la pronunciación y la distinción de las diferencias que allí se dan.  Se proponen tres niveles sintácticos: estructura  gramática y semántica de la oración y la organización de la emisión.

AUTORES REPRESENTATIVOS


ü Nicolai Troubetzkoy
ü Vilém Mathesius
ü Bohumil Trnka
ü Roman Jakobson
ü Bohuslav Havránek
ü Serge Karcevskij
ü René Wellek
ü Enero Mukařovský

      Gramática generativista
     
     Genéticamente el ser humano está equipado para aprender una lengua con un conocimiento finito pero con la posibilidad de realizar oraciones combinadas infinitas (Gramática interna del lenguaje). El hablante tiene una percepción de la estructura de su lengua materna, lo que le permite acceder a la distinción, comprensión y transmisión de nuevas frases. Como requisito, la gramática generativa trabaja la competencia y la actuación linguística, la primera como la capacidad que tiene el individuo de "enterder y hacerse entender" frente a otro individuo de su comunidad; y la asegunda como la manifestación de la primera. Por otra parte, debe cumplir dos condiciones: Gramaticalidad: adecuación gramática de la competencia. Aceptabilidad: adecuación gramática de la actuación.
   


       AUTORES REPRESENTATIVOS

ü Noam Chomsky
ü George Lakoff
ü Paul Postal

     Estructuralismo americano
Se distingue por el estudio de lenguas exóticas. Se le otorga a todas las lenguas un valor idéntico sin tener en cuenta la comunidad. El estudio de la lengua se integra con el estudio de la religión y la cultura. Se dan los sitemas particulares del habla. La relación de las experiencias es importante ya que dan paso a la agrupación de categorías.



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