En la antigüedad
Se empieza una ardua labor
con relación escritura-lenguaje. Allí surgen tensiones lingüísticas como la
diglosia (dos lenguas en una misma comunidad). En Grecia y Roma se dan una
serie de oposiciones como: Esencialista y anomalista (relación entre nombres y
objetos); Analogista y anomalista (analogía e irregularidad). Se reconoce la
sílaba como unidad. Se
trabaja la clasificación de las palabras.
AUTORES
REPRESENTATIVOS
ü Sócrates
ü Platón
ü Aristóteles
ü Varrón
ü Prisciano
ü Dionisio
el Tracio
ü Apolonio
Díscolo
En
la edad media
Se ocupa de una lengua
muerta, solo escrita. La fonética desaparece de los estudios linguísticos. La
gramática se convierte en una disciplina imprescindible en el estudio. Se
formuló la observación de que existe una sóla gramática en todas las lenguas y
lo particular es una variacipon accidental.
AUTORES
REPRESENTATIVOS
ü Boecio
ü Donato
ü Roger
Bacon
Estructuralismo europeo
Para Saussure, el estudio de
la lengua en un momento concreto (sincronía), es más importante del cambio que ésta ha tenido en el tiempo
(diacronía). Toma el signo lingüístico como una unidad básica que está dada por
el significado (concepto) y el significante (imagen acústica). Se dan dos
relaciones entre éstos signos: sintagmática (uso de los signos presentes) y
pragmática (uso de los signos presentes y ausentes). Su principal apartado es
la diferencia entre los signos (estructura del lenguaje). Saussure plantea
cuatro propiedades del signo: arbitrariedad, productividad, dualidad y
discreción.
AUTORES REPRESENTATIVOS
ü Ferdinand
de Saussure
ü John
Rupert Firth
ü Louis
Hjelmslev
ü André
Martinet
ü François
Thurot
ü Gabelentz
ü Knud
Togeby
ü Lucien
Tesnière
ü Eugenio
Coseriu
ü Charles
Bally
ü Albert
Sechehaye.
ü Michael
Halliday
ü Émile
Benveniste
Escuela de praga
Formada en 1926, concibe a
la lengua como un sistema con una función específica con el objetivo de
comunicación. Trabaja la relación entre significado y significante considerando
la relación existente entre lengua y realidad
extralinguística. Se desarrolla la Fonología de Praga cuyo apartado es
la pronunciación y la distinción de las diferencias que allí se dan. Se proponen tres niveles sintácticos:
estructura gramática y semántica de la
oración y la organización de la emisión.
AUTORES REPRESENTATIVOS
ü Nicolai
Troubetzkoy
ü Vilém
Mathesius
ü Bohumil
Trnka
ü Roman
Jakobson
ü Bohuslav
Havránek
ü Serge
Karcevskij
ü René
Wellek
ü Enero
Mukařovský
Gramática generativista
Genéticamente el ser humano
está equipado para aprender una lengua con un conocimiento finito pero con la
posibilidad de realizar oraciones combinadas infinitas (Gramática interna del
lenguaje). El hablante tiene una percepción de la estructura de su lengua
materna, lo que le permite acceder a la distinción, comprensión y transmisión
de nuevas frases. Como requisito, la gramática generativa trabaja la
competencia y la actuación linguística, la primera como la capacidad que tiene
el individuo de "enterder y hacerse entender" frente a otro individuo
de su comunidad; y la asegunda como la manifestación de la primera. Por otra
parte, debe cumplir dos condiciones: Gramaticalidad: adecuación gramática de la
competencia. Aceptabilidad: adecuación gramática de la actuación.
AUTORES REPRESENTATIVOS
ü Noam
Chomsky
ü George
Lakoff
ü Paul
Postal
Estructuralismo
americano
Se distingue por el estudio
de lenguas exóticas. Se le otorga a todas las lenguas un valor idéntico sin
tener en cuenta la comunidad. El estudio de la lengua se integra con el estudio
de la religión y la cultura. Se dan los sitemas particulares del habla. La
relación de las experiencias es importante ya que dan paso a la agrupación de
categorías.
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