martes, 2 de octubre de 2012

GRAMÁTICA TRADICIONAL


Viene desde Platón, Grecia y Roma Antigua. La primera gramática española la escribió Elio Antonio de Nebrija en 1492, parta la Reina Isabel I. Durante la edad media y el renacimiento (s. XVI-SXVII) le dan prioridad a la lengua escrita sobre la oral. El interés por lo escrito en la lengua prestigiosa de los autores consagrados.


La lengua literaria escrita es considerada correcta y pura. Estas son el griego y el latín. El gramático tiene que preservar la lengua pura. Dictaminar el buen decir y escribir. Debía preservar a la lengua del peligro de la corrupción. Era restrictiva. La gramática era normativa o prescriptiva, cuya principal preocupación era emitir juicios acerca de la forma correcta o incorrecta de los textos. No observa, prescribe y legisla.
La gramática tradicional no tiene como fin analizar la estructura de las lenguas, sino en crear una jerga especializada que facilite el aprendizaje en situaciones particas y para hablar con mayor propiedad. No sigue un método científico, sino que trabaja con la intuición y posee carácter normativo, estudia el lengua como debería ser, no como es.  
Es frecuente que esta considere al sujeto como sintagma nominal compuesto cuyo núcleo es un nombre que marca al interviniente principal de la predicación. El predicado es interpretado de forma semántica por esta clase de gramática como lo expresado o significado por predicación verbal.
Los morfemas también son contemplados por esta, a partir de una interpretación específica ya que en la gramática tradicional, un morfema es un segmento formado por 1 o varios morfemas con significado gramatical o semántico que se divide en flexivo o derivativo de acuerdo a las características.
La gramática tradicional es clasificatoria que asigna las palabras   y clases como sustantivo, verbo, adjetivo, preposición, etc., a las que analiza como partes del discurso. Las formas más elaboradas podían incluir categorías más exóticas como el gerundio y los participios de diferentes tipos de clausula- coordinada y subordinada, indicativas, imperativa, etc.
Las partes del discurso se definen semánticamente. Sustantivo: persona, lugar o cosa. Verbo: acción.
Se preocupa principalmente del hablar y escribir correctamente (carácter normativo)
Se encuentra vigente a nuestros días.
Plantea y busca soluciones a problemas lingüísticos que aún son interrogantes.
Hay tres postulados:
ü Importancia de la lengua oral por sobre la escrita.
ü La perfección de la lengua se encuentra en los clásicos.
ü El interés del estudio de la lengua radica en que gracias a ella se aprende a hablar y por consecuencia a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario